PENSAMIENTO ECONÓMICO
NANCY JULIETTE ROJAS TORO
PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
11-MARZO-2017
ARMENIA Q.
INTRODUCCIÓN
La Taxonomía de blomm es la capacidad que tiene una persona de recordar hechos
específicos,espaciales, procesos, marcos y esquemas estructurados.Desde el año
1948 se clasifico los objetivos educativos, los cuales se definen como: Cognitivos,
Afectivos, Psicomotor.
La cual tiene como objetivo a los educadores evaluarlos de una manera mas concreta
y con características claras, de esto en el año 1956 es llamado la Taxonomía de Blomm
TAXONOMÍA DE BLOOM
La Taxonomía de Blomm tiene una estructura jerárquica que va desde lo mas fácil a lo
mas difícil, donde los docentes tienen una herramienta para poder estableces en que
nivel esta el conocimiento de los estudiantes u/o personas, ayudando a conseguir poco
a poco el nivel mas alto.
Estos niveles se clasifican de las siguiente manera:
- CONOCIMIENTO: La persona o individuo puede recordar la información básica aprendida desde muy pequeño como: fechas, nombres, colores, símbolos y otros.
Los Verbos para expresar esta acción puede ser: Escribir, enumerar.etiquetar lista
selección,nombres y otros.
- COMPRESIÓN Es cuando las personas pueden expresar o asociar información de diferentes maneras y así poder explicar lo que esta leyendo.
Los verbos para expresar esta acción son: Clasificar,describir,explicar,exponer. resumir y otras.
- APLICACIONES: La persona u/o individuo utiliza los conocimientos aprendidos y lo aplica de diferentes maneras nuevas y pudiendo así resolver los problemas
Los verbos para expresar esta acción son: Usar, calcular, construir, controlar,solucionar, informar.aplicar y otros.
- ANÁLISIS: Cuando de una manera se puede transformar o solucionar problemas, creando estructuras nuevas con el conocimiento aprendido
Los verbos para expresar esta acción son: Analizar, comparar,ilustrar,separar,construir y otros.
- SÍNTESIS Cuando las personas u/o individuos utilizan sus conocimientos creando nuevas ideas y las convierte en cosas, situaciones y oportunidades únicas.
Los verbos para expresar esta acción son: crear,adoptar,categorizar, inventar, iniciar, expresar y otras.
- EVALUACIÓN Se puede obtener una opinión de lo que fue creado a partir de las opiniones de los demás, de uno mismo y respecto al objetivo propuesto
Los verbos para expresar esta acción son:Valora, compara, concluir, criticar, juzgar y otras
Según el contexto con el que se utiliza un verbo, puede ser aplicado en sus diferentes niveles.
- CONOCIMIENTO: Recordar información
- COMPRESIÓN: Interpretar información con sus propias palabras
- APLICACIÓN: Utilizar el conocimiento y mostrar relaciones entre ellas.
- ANÁLISIS: Juntar conocimientos,fragmentos,situaciones para construir los nuevos escenarios
- EVALUACIÓN: Hacer juicio a lo escrito o al resultado dado.
CONCLUSIONES
La Taxonomía de Blomm empieza desde que estamos bebes, ya que poco a poco al colegio a lo aprendido en casa, con quien nos relacionamos, lo que realizamos, la televisión. música lo que leemos nos va ayudando a subir de nivel, donde en el colegio, la universidad y el trabajo vamos avanzado a niveles mas altos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario